Entrevista

¿Qué es “La Casa de l’Ànima” ?

Es una asociación para el bienestar y la salud, ubicado en La Garriga.

Con el objetivo de poder difundir diferentes técnicas y procesos de acompañamiento para poder encontrarte con tu esencia, con tu ser, con tu silencio interno y poder volver al silencio y la paz interna.

¿Por qué el nombre “La Casa de l’Ànima” ?

“La Casa de l’Ànima” viene de “la casa”. 

La casa representa un hogar, un lugar donde poder estar en família. Donde puedes compartir con la gente querida. Donde puedes sentirte libre, expresarte libremente,  compartir tus emociones y tus estados.

La idea es que puedas sentirte como en casa.

Y entonces, ¿por qué Ànima?

El tema del alma es una de las bases de este espacio.

Volver a reconocer nuestro centro, nuestro silencio y el alma que habita en nosotros.

Todo está enfocado a volver a recuperar esta esencia.

¿Cuáles son los medios que se utilizan para el regreso a la esencia?

Una de las principales bases del centro es el YOGA como principio básico de filosofía ética, valores y forma de entender la vida. 

A partir de la meditación se pretende volver a recuperar este espacio de silencio.

Has hablado de una asociación, ¿esto quiere decir que hay socios? Explíquenos brevemente…

La asociación es un espacio abierto en el que la gente puede formar parte de este proyecto.

A partir de socios y colaboradores, puedes venir al centro y participar de las actividadessintiendo así que formas parte del centro, por esto el término de asosiación. 

No solo es un lugar para hacer yoga o para hacer tu proceso,sino que la idea es crear un punto de encuentro a partir del cual se genere un camino compartido.

¿Cuáles son los rasgos diferenciales de esta asociación ?

Nuestro centro está enfocado a crear un proceso de transformación, un proceso desde el cual puedas iniciar diferentes prácticas.

Propone un camino para que vayas desarrollándote y puedas ir encontrando este espacio de silencio.

¿A quién están dirigido los servicios que ofrece “La Casa de l’Ànima” ?

“La Casa de l’Ànima” ofrece varios servicios y acompañamientos según las necesidades de las personas pasando por la crianza, la adolescencia, la educación y la adultez.

¿Cómo sería el acompañamiento durante el embarazo?

El embarazo, creo que es una oportunidad óptima para poder conectar con el bebé y generar un vínculo afectivo. Un proceso en el que se de un espacio de reconocimiento.
También es un proceso muy importante porque es el momento en que se crea al ser. 
Todos los estímulos sensoriales y conexiones, todo el trabajo que se hace previo al embarazo, propiciará que el ser que vendrá desarrolle todo su potencial y su estado de conciencia.

¿Y en relación a la crianza de los niños?

Considero que estamos en una sociedad en la que se nos ha apartado mucho del concepto de tribu en la que todos juntos cuidábamos a los hijos de todos y donde había unión entre las personas.

Ahora estamos en un momento en el que todos vivimos desde un lugar más individual y no tenemos unidad dentro de la crianza.

Lo importante de los grupos de crianza es que haya un lugar de encuentro donde puedan compartir madres y padres que tengan las mismas afinidades.

Es importante que haya una preparación para explicar el tema de la lactancia y la crianza donde los niños puedan crecer con valores, poniendo límites e integrándolos en sus vidas. 

Y cuando llega la adolescencia, ¿cómo es el acompañamiento?

En la adolescencia comienzan a haber cambios hormonales. Es una época en la que los niños empiezan a cambiar y a dirigirse hacia un camino u otro. Necesitan generar claridad sobre su camino.
Actualmente no hay un espacio donde los niños puedan expresar sus emociones y aprender a gestionarlas.

Hay adolescentes que son hiperactivos y no saben cómo gestionarlo. Desde aquí queremos ayudarlos a trabajar con estas emociones. 
La práctica del yoga y la meditación en esta época puede ayurdarles a tener más concentración. A estar más en ellos mismos, a reconocerse y empezar a tener un proceso de desarrollo interno.

Entonces, llegamos a la edad adulta, ¿qué encontramos en La Casa del Ànima cuando somos más adultos?

Cuando somos más adultos, empezamos a tener más estrés y ansiedad. Es por esto que buscamos generar un espacio en el cual aprender a manejarlo y a encontrar más silencio.
Para hacerlo, nos basamos en la respiración. Una herramienta que nos permite conectar con estas emociones y aprender a regularlas. 

Y para la gente mayor, los abuelos, ¿qué ofrece La Casa del Ánima?

Hemos observado que antes la gente mayor tenía un papel importante dentro de la sociedad. Eran los sabios, los que compartían su sabiduría. Actualmente esto se ha perdido.

Desde La Casa del Ànima ofrecemos un ámbito en el que la gente mayor pueda expresarse y ser escuchada, forme parte de un proyecto en el que pueda compartir su experiencia y sabiduría.

Además de esto, la gente mayor también necesita trabajar sobre su cuerpo. Hacer actividades en las que pueda desarrollar su sistema motriz.

Para tener más vitalidad, vivir con más independencia y plenitud.

Si yo pudiera ofrecer un servicio en sintonía con la filosofía de La Casa del Ànima, ¿cómo sería esta colaboración?

En principio serías una cooperadora dentro del proyecto y podrías ofrecer tus servicios.

A partir de aquí nosotros te ofreceremos un espacio donde realizar tus actividades, difusión en las redes sociales y ayuda en el desarrollo de tu proyecto.

 

Si te ha resonado el proyecto, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros, tanto si te interesa participar de las actividades que se proponen aquí u ofrecer tus conocimientos para el desarrollo de talleres.

Desde La Casa del Ànima buscamos formar un equipo de personas con las que generar comunidad y un espacio de encuentro para el bienestar y la salud.

Deixa un comentari