¿Por qué es bueno que los niños practiquen yoga?

¿Qué es el yoga?

Yoga significa unidad, unidad de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestro espíritu o corazón, unidad con los demás y con todo lo que nos rodea.

El yoga es mucho más que un ejercicio físico y utilizar nuestro cuerpo para tomar consciència de todo lo que ocurre en su interior.

Esta práctica promueve la salud física y la vitalidad, yen el entorno infantil se convierte en unaactivitat saludable y divertida. También estimula y desarrolla la coordinación, la calma emocional, la conciencia, laflexibilitat y la seguridad en uno mismo. Trabajando cuerpo, mente y alma

YOGA INFANTIL Y FAMILIAR

¿Por qué es bueno que los niños practiquen yoga?

Son muchos los beneficios que conlleva. A continuación destaco unos cuantos:

  • Ejercita, fortalece y toma conciencia del cuerpo físico; enseña a estarsans desde el interior;
  • Desbloquea y equilibra las pulsaciones y las vias de energía del cuerpo;
  • Promueve la comunidad;
  • Fomenta la confianza en uno mismo y el respeto personal;
  • Promueve la autodisciplina y ensenya la autorelaxación, aprendiendo a calmar la mente;
  • Aumenta el flujo de oxígeno del cerebro y activa sus dos hemisferios;
  • aumenta la coordinación del cuerpo, la conciencia espacial y el sentido del ritmo.

Cómo se trabaja?

La metodología y el tipo de clase varían dependiendo de la edad de los participantes.

Se trabaja a través de la música, los cuentos, el teatro y la danza, así como la expresión plástica.

El aspecto lúdico és fundamental.

Las classes se pueden estructurar de muchas maneras y los propios niños son los que guían a trabajar de una manera u otra, adaptándose a las sevesnecessitats o intereses

Pongamos un ejemplo de una clase …

  1.   Programa (5 minutos). Llegamos en el aula. Nos saludamos ISEI en círculo. Hablamos sobre el “tema del día” (miedo, alegría, tristeza, paz, animales, primavera, familia, “rabietas” …). Esuna oportunidad para que todos los alumnos cuenten algunacosa relacionada con el tema o propósito de la clase.
  2.  Relajación / Respiración (5 minutos). Hacemos una respiración ovisualització guiada para potenciar la presencia y laconcentració.
  3. Calentamiento (10 minutos). A mover el cuerpo! A través de juegos, bailes y ejercicios siempre muy dinámicos para entrar en calor.
  4.  Posturas (20 minutos). Ahora sí, trabajamos las posturas delioga. Se hacen a través de teatro, cuentos, historias y canciones, dependiendo de la edad y del que vayan necesitando los niños.
  5. Visualización / Relajación (5 minutos). Aprendemos a meditar, a relajarnos, a disfrutar de un merecido descanso después de una clase divertida pero en la que hemos trabajado.
  6. Cierre (15 minutos). Llega el momento de hablar, decomentar que nos ha gustado y qué no, de resoldreconflictes, de ver cómo nos sentimos; también es el momento dedibuixar mandalas, de empezar nuestro pequeño diario de iogaque será muy especial y que cada niño podrá llenar conuna frase, dibujo, palabra, foto … a final de curso será un recuerdo de todo el trabajo realizado durante el año .

¿Qué recursos se necesitan?

  El centro no tiene que aportar ningún material, será la profesora quien lleve totallò necesario. Simplemente hay un aula donde sea sencillo apartar elsmobles que haya para tener un espacio amplio donde se puedan mover elsnens. Cada alumno puede llevar una manta para la relajación y, en algunos casos, se pedirá que lleven su colchoneta.

¿Quién es la profesora?

Berta tiene una energía especial, es de esas personas que hace sentir a gusto a la gente que le rodea.

Hace unos años que practica yoga pero su reciente maternidad le ha abierto los ojos en el mundo de la infancia y cree en esta disciplina como una herramienta para empoderar a los niños, dando a conocer recursos que puedan utilizar en su día a día.

Sus classes de yoga infantil buscan ayudar a los niños a ser más conscientes de su cuerpo, mente y emociones, a creer en ellos mismos y a confiar en los demás.

En el caso del yoga en familia se busca crear un espacio distendido y relajado, fortaleciendo el vínculo afectivo y la comunicación emocional entre sus miembros.

Deixa un comentari